El arte del Foley: Cómo los sonidos dan vida al cine
El arte del sonido en el cine
Si has oído hablar alguna vez del Foley o de un artista Foley, es posible que te preguntes qué significa exactamente. En este artículo, te explicaremos qué es el Foley y su historia.
¿Qué es el Foley?
El Foley es una técnica utilizada en la industria cinematográfica y televisiva para crear y grabar sonidos específicos en un estudio de grabación. Estos sonidos pueden incluir desde pasos y movimientos de ropa hasta efectos de sonido más complejos, como explosiones y sonidos de animales. El objetivo del Foley es mejorar la calidad de la banda sonora y hacer que la experiencia de ver una película o programa de televisión sea más inmersiva y realista para el espectador.
Foley artist (Artista Foley)
Detrás de esta forma de arte sonoro, hay miles de objetos y artistas que, hasta hoy, son irremplazables en las producciones de audio y video. El encargado de hacerlo es el Foley artist, quien interpreta cada una de las cosas que demanda el film, desde el galopar de un caballo hasta las ramas de un árbol que cruje por el viento. Todo lo que escuchas en el cine y las series es resultado del trabajo intenso de creativos dedicados al arte de crear sonidos.
Un poco de historia
Antes de 1927, el cine era mudo, así que lo que se solía hacer era acompañar las imágenes con música en vivo o reproducida en simultáneo. Fue en 1927 con la película "El cantante de Jazz" que el cine dejó de ser mudo, para convertirse en cine sonoro, ya que en este film se logró grabar la voz de los actores a la par que la imagen.
A partir de este momento, no sólo la voz, sino también los efectos de sonido pasaron a ser parte fundamental del cine. En muchas ocasiones era imposible grabar los efectos sonoros durante las grabaciones, debido al ruido en espacios exteriores, o la artificialidad de los objetos y los escenarios. Por lo tanto, era mucho más eficiente grabar los efectos de sonido en una sala o estudio. Por ello, en principio eran conocidos como efectos de sala, pero con el tiempo pasaron a llamarse efectos Foley, en honor a uno de sus pioneros: Jack Foley.
El primer foley de la historia se usó en el musical, Show Boat (1929), algo que, desde entonces, ayudaría a reducir costes en los rodajes.
¿Por qué es tan importante el sonido?
El sonido puede generar muchas emociones, pues es lo que le da tensión, melancolía e impacto a las escenas que más nos cautivan a la hora de ver una película. Por muy buena e interesante que sea una película a nivel visual, queda obsoleta si no hay una buena implementación a nivel sonoro. Esto saca mucho al espectador de su punto de enfoque y emoción que aspira ver en dicho film, sin dejar a un lado que con silencios en algunas escenas también podemos generar muchas emociones.
Salda (Juan Saldarriaga)
Andrés Salazar Botero